EUROPA PRESS

12 febrero 2024

 

Asocian los fármacos contra disfunción eréctil a un menor riesgo de Alzheimer

 

Los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil también pueden estar asociados con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Sin embargo, esto no puede traducirse en que los medicamentos para la disfunción eréctil reduzcan el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

 

En el estudio participaron 269.725 participantes masculinos con una edad promedio de 59 años a quienes recientemente se les diagnosticó disfunción eréctil. Los participantes no tenían ningún problema de memoria o de pensamiento al inicio del estudio. Luego fueron seguidos durante un promedio de cinco años. El estudio comparó el 55% de los participantes que tenían recetas para medicamentos para la disfunción eréctil con el 45% que no tenían recetas. Durante el estudio, 1.119 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

 

Entre los participantes que tomaban medicamentos para la disfunción eréctil, 749 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, lo que corresponde a una tasa de 8,1 casos por 10.000 personas-año. Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio. Entre los que no tomaron los medicamentos, 370 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, lo que corresponde a una tasa de 9,7 casos por 10.000 personas-año.

 

Una vez que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar la tasa de la enfermedad de Alzheimer, como la edad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, encontraron que las personas que tomaban medicamentos para la disfunción eréctil tenían un 18% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer que las personas que no tomaban los medicamentos.

 

"Aunque estamos avanzando con los nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer que funcionan para eliminar las placas amiloides en el cerebro de personas con etapas tempranas de la enfermedad, necesitamos desesperadamente tratamientos que puedan prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados son alentadores y justifican más investigaciones", señala la autora del estudio Ruth Brauer, del University College London en el Reino Unido.

 

La asociación fue más fuerte en aquellos a quienes se les emitieron más recetas durante el período del estudio. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, aprender más sobre los posibles beneficios y mecanismos de estos medicamentos y analizar la dosis óptima.